Ir al contenido

Autocandidatura ¿es viable?

Contenidos de esta sección

La iniciativa para conseguir el empleo que deseas

Una persona mayor revisando detalles de su curriculum

En algún momento de tu camino laboral, seguramente has tomado la decisión de buscar empleo por ti mismo y ofrecer tus servicios sin necesidad de que las compañías anuncien sus vacantes. Sin embargo, este es un proceso que requiere de una adecuada planificación para gestionar tu perfil dentro de las áreas de cada empresa y, también, requiere que tengas muy claro tu objetivo laboral.

Si decides realizar una autocandidatura, es importante que adecúes tu currículum y tu carta de presentación a las necesidades de cada compañía, de esta manera obtendrás mejores resultados y los empleadores verán tu perfil con cierto interés y proyección hacia la empresa. Para que este proceso sea efectivo, es necesario que conozcas, a detalle, a qué se dedica la organización y cuál es su mercado.

Ten presente que una autocandidatura va dirigida, especialmente, a los casos en los que se tiene cierto interés por formar parte de una empresa en particular o por desempeñar un oficio específico, por lo que es probable que tu postulación llegue cuando no existan vacantes en la empresa. En ese caso, al anticiparte a las necesidades de la organización, estarás agregando valor a tu búsqueda.

Con una candidatura anticipada podrás acceder a los empleos ocultos; es decir, aquéllos que no están anunciados en ningún medio pero que sí están disponibles dentro de la compañía. De esta forma, los empleadores tendrán conocimiento de ti antes de recibir a otros candidatos, lo cual reducirá gran parte de tu competencia.

Si tienes definida la meta a la que quieres llegar, la autocandidatura puede ser muy útil en tu camino para encontrar trabajo. Por medio de una autocandidatura, podrás elegir la empresa a la que deseas ingresar y concursar por los puestos de tu interés. Sin embargo, recuerda que este proceso puede ser lento, así que aprovecha todas las herramientas a tu alcance y conserva siempre una actitud positiva.

¡Suerte en tu búsqueda de empleo!

Comparte en redes sociales