Ir al contenido

Brecha de habilidades laborales

Contenidos de esta sección

La delgada línea que separa al postulante de la vacante

En la actualidad, son cada vez más los empleadores que hablan del “precipicio” que separa los perfiles que buscan las empresas, de las habilidades y aptitudes reales que ofrecen los trabajadores; lo que se conoce como brecha de habilidades laborales.

Una mujer mayor sobre sale de entre un grupo de mujeres.

Esto ha generado que reduzcan los niveles de productividad en las empresas ya que contratan a personas que sólo son compatibles con la profesión o con el oficio a desempeñar, pero que no cubren al 100% las necesidades que exige cada vacante. Si bien, este factor no recae en ti, sí puedes contribuir para que tu perfil sea compatible con la vacante.

Es conveniente que realices un diagnóstico claro y preciso acerca de cuáles de tus habilidades se adecúan completamente al perfil al que te estás postulando; si ya cuentas con la experiencia, ahora, pon énfasis en las habilidades que puedes reforzar para cubrir exitosamente la vacante.

Si buscas seguir con tu desarrollo laboral, es necesario que tu capacitación esté anclada con el perfil al que vas a postularte. Entonces, sería conveniente que una vez que acudas a una entrevista de trabajo, solicites a tu empleador una explicación, detallada, de los requerimientos del puesto.

En la medida en la que tengas bien definidas tus habilidades, podrás colocarte mejor en un empleo, tu perfil será compatible con el puesto y obtendrás mejores resultados. De esta manera, ambas partes ganan; tú por obtener el empleo deseado, y la empresa por contratar al mejor postulante.

Comparte en redes sociales