Ir al contenido

LinkedIn, descubriendo el poder de las redes sociales

Contenidos de esta sección

La importancia de estar conectado con los demás

Logotipo de Linked in

La búsqueda de empleo puede ser un proceso largo, pero si conoces y explotas todas las herramientas que tienes a tu alcance, te será más sencillo conseguir trabajo. Puedes comenzar tu búsqueda a través de internet, anuncios, agencias de empleo, etcétera; sin embargo, te puede ser de mayor utilidad construir una red de contactos, a través de diversas páginas de internet como es el caso de LinkedIn. Esta opción puede ser muy eficaz y te ayudará a mantenerte conectado con las personas que laboran en el campo de tu interés.

Tus colegas, amigos, familiares y conocidos son un excelente recurso al momento de buscar empleo, ya que muchas veces los puestos de trabajo no se anuncian en algún sitio, sino que se difunden de “boca en boca y, muchas veces, es así como las vacantes llegan a oídos de los postulantes.

Construyendo tu red de contactos

Un hombre mayor consulta información en una computadora

Es momento de echar un vistazo a tu lista de contactos y empezar a organizarla; mientras más personas conozcas, más probabilidades tendrás de que, al menos, una de ellas ayude a tu colocación en algún puesto de trabajo.

Secciona a tus contactos por tipo; es decir: colegas, familiares cercanos, compañeros de universidad, vecinos, conocidos de algún curso o seminario al que hayas asistido, etcétera. Anota toda la información personal que te sea posible (teléfono, dirección, correo electrónico) para que te resulte más fácil ubicarlos.

Para que esto te funcione, es conveniente que empieces a ponerte en contacto con ellos y buscar apoyo para encontrar trabajo. Exprésales tus necesidades y el tipo de trabajo estás buscando. Este recurso te mantendrá activo y disminuirá la tensión durante tu búsqueda de empleo.

Una vez que tengas organizada tu red de contactos, es momento de gestionarla en LinkedIn. Es muy probable que muchos de tus contactos formen parte de esta red social tan popular, enfocada en las relaciones de trabajo; y con la cual podrás estar en comunicación constante con el mundo laboral.

Con LinkedIn, puedes personalizar tu perfil para que éste aparezca en los campos de tu especialidad, y estar en contacto con empresas, candidatos, noticias, foros y debates que estén relacionados con tu profesión u oficio. Esto multiplicará exponencialmente tus posibilidades de encontrar empleo.

Por medio de redes sociales como LinkedIn, puedes aprovechar tus relaciones de trabajo para reubicarte en el mercado laboral. Si tienes claros tus objetivos y aprendes a utilizar este tipo de plataformas, tu búsqueda de empleo será una tarea más fácil.

Comparte en redes sociales