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IMSS e Infonavit

¿Qué tipos de pensiones otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social?

Por riesgo de trabajo (accidente o enfermedad), por invalidez (enfermedad general o accidente no de trabajo), por cesantía en edad avanzada (de 60 a 64 años de edad), por vejez (de 65 años, en adelante), por la muerte del trabajador (viudez, orfandad, ascendencia).

Estoy prestando mis servicios a un patrón pero no tengo seguro social, ¿qué puedo hacer?

El trabajador tiene derecho a solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social su inscripción, así como comunicar las modificaciones de su salario. Asimismo, podrá acudir ante el Departamento de Auditoría Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social para realizar la denuncia respectiva. Dicho departamento se encuentra ubicado en la delegación o subdelegación que le corresponde al trabajador con base en su clínica de adscripción. Fundamento legal artículo 18 de la Ley del Seguro Social vigente.

¿Cómo debo solicitar mi inscripción de manera voluntaria al régimen obligatorio?

Debes presentarte a la subdelegación que te corresponda en el departamento de afiliación a realizar tu solicitud por escrito dentro del plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de tu baja. Asimismo, tendrás el derecho a contratar el seguro de salud para la familia, el cual te dará el derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad. El asegurado (ex trabajador), al momento de inscribirse en la continuación voluntaria al régimen obligatorio, podrá optar por continuar protegido a partir de la fecha de la solicitud o a partir del día siguiente de su baja en dicho régimen, en este último caso, deberá cubrir las cotizaciones que no fueron enteradas al Instituto.

Mi patrón me descontó del salario las cuotas correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero al presentarme ante dicho instituto me dice que estoy dado de baja desde hace un par de meses, ¿qué hago?

El patrón tiene la obligación, al momento del pago de salario a sus trabajadores, de retener las cuotas que a éstos les corresponden. Acude ante el área de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto a denunciar la omisión o irregularidad del patrón, así como al Departamento de Auditoría Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta denuncia deberá hacerse por escrito, siendo responsable el patrón de los daños y perjuicios ocasionados.

Tengo varios números de afiliación de mi cuenta individual del SAR, ¿qué debo hacer?

Identifica en la hoja de afiliación (hoja rosa) o la credencial del IMSS, cuál es el número de correcto. Si no tienes la hoja de afiliación, acude al área de Recursos humanos de tu empresa para identificar cuál es. Notifica a tu patrón para que en las subsecuentes aportaciones se asiente el número correcto.

¿A qué prestaciones tengo derecho por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social por mi estado de embarazo?

El Instituto debe de otorgarte durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio (cuarentena) las siguientes prestaciones: asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla al nacer el hijo y un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario de cotización, el que recibirás durante cuarenta y dos días anteriores al parto y cuarenta y dos días posteriores, únicamente si se trata de la asegurada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social no me quiere pagar mis incapacidades por maternidad porque no tengo las semanas cotizadas necesarias para que proceda el pago, ¿qué puedo hacer?

En este caso, quedará a cargo del patrón el pago de los salarios correspondientes a las 6 semanas previas al parto y 6 semanas posteriores al parto, por lo que deberás solicitar a tu patrón el pago correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos que debo tener para que el Instituto Mexicano del Seguro Social me otorgue y pague mis incapacidades por maternidad?

Para que la asegurada tenga derecho al subsidio (pago) se requiere que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago, además, que se haya certificado por el Instituto el embarazo y la fecha probable del parto y que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto. Si no reúne estos requisitos corresponderá al patrón el pago del subsidio.

Sufrí un accidente de trabajo, ¿a qué tengo derecho?

Si te encuentras inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrás derecho a las siguientes prestaciones en dinero: si el accidente  te incapacita temporalmente para trabajar, el Seguro Social deberá expedirte certificados de incapacidad temporal mientras dure la inhabilitación, los cuales serán pagados al 100% del salario en que estuviere cotizando en el momento en que ocurra el riesgo. El goce de este subsidio se otorgará al trabajador (asegurado) entre tanto no se declare que se encuentra capacitado para trabajar, o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, la cual deberá realizarse dentro del término de 52 semanas que dure la atención medica. A una pensión por incapacidad permanente total, al declararse ésta, el asegurado deberá recibir como pensión mensual definitiva el equivalente al 70% del salario que estuviere cotizando al momento de sufrir el riesgo, tomando en consideración los incrementos que se han generado en el salario del trabajador hasta la fecha en que se determine la incapacidad que presenta. Si se trata de una enfermedad de trabajo (profesional) esta pensión se calculará con el promedio de las 52 últimas semanas de cotización o las que tuviere si su aseguramiento fuere por un tiempo menor. Conforme a la ley vigente, el pensionado deberá contratar un seguro de sobrevivencia para el caso de su fallecimiento, con el cual se otorgue a sus beneficiarios las pensiones y demás prestaciones económicas a que tengan derecho. Por lo que la pensión, el seguro de sobrevivencia y las prestaciones económicas se otorgarán por la institución de seguros que elija el propio trabajador. A una pensión por incapacidad permanente parcial, la cual se calculará de acuerdo a la valuación y porcentaje que le corresponda a los padecimientos que presenta (el trabajador) conforme a la tabla de valuación de incapacidad contenida en la Ley Federal del Trabajo, tomando como base el monto de la pensión que correspondiera a la incapacidad permanente total, es decir, el 70% del salario base de cotización. Asimismo, se le otorgará a los pensionados por incapacidad permanente total o parcial con un mínimo de 50% de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a 15 días del importe de la pensión que perciban.

Sufrí un accidente de trabajo, el cual fue calificado por el Seguro Social, estuve incapacitado y me dieron de alta, posteriormente sufro una recaída por el mismo accidente y mis incapacidades me las expiden y pagan por enfermedad general, ¿es correcto?

No, porque cuando el asegurado sufre un riesgo de trabajo y es dado de alta, y posteriormente sufre una recaída con motivo del mismo accidente o enfermedad de trabajo, tendrá derecho a gozar del subsidio mientras dure su incapacidad para trabajar, equivalente al cien por ciento del salario en que estuviera cotizando en el momento de ocurrir el percance, motivo por el cual el Seguro Social deberá de expedir tus certificados de incapacidad temporal por riesgo de trabajo y pagarlos por este mismo concepto, de no ser así tendrás el derecho de demandar al Instituto el pago de las diferencias existentes (40%) entre lo que le pagó (60% sobre el salario) y lo que debe de pagar (100% sobre el salario). Este subsidio se le paga directamente al trabajador asegurado o a su representante debidamente acreditado. Sólo en el caso de que el trabajador tanga una incapacidad mental comprobada, se podrá pagar a la persona o personas a cuyo cuidado quede el incapacitado.

¿Qué tramite debo hacer para que el IMSS me otorgue una pensión por un accidente de trabajo que sufrí?

Primeramente se debe verificar si el accidente que sufrió el trabajador fue calificado como de trabajo, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto significa que tenga la forma MT-1 o ST-1. Haz la solicitud en medicina en el trabajo, para que se determine si existen secuelas valuables del accidente. En caso de que exista negativa, acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a efecto de que se te envíe al área de medicina legal para que determinen si existe algún padecimiento secuela del accidente y, de ser así, se procede a demandar al IMSS el otorgamiento y pago de la pensión correspondiente.

¿A qué prestaciones tengo derecho si sufro un riesgo de trabajo?

El trabajador asegurado tiene derecho a las prestaciones en especie, que son: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicios de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación. Fundamento legal 56 de la ley vigente o 63 de la Ley derogada del Seguro Social. Y a las siguientes en dinero: un subsidio por el tiempo que permanezca incapacitado temporalmente para el trabajo y a una pensión, la cual se otorgará cuando se declare la incapacidad permanente parcial o total que presenta. En caso de muerte, sus beneficiarios tendrán derecho a la pensión que corresponda.

Sufrí un accidente de trabajo, ¿tengo derecho a que se me otorguen, además de mi pensión de incapacidad permanente parcial, asignaciones familiares?

No, ya que se trata de una prestación que se otorga únicamente a los pensionados por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

¿Es correcto que el Seguro Social me pague mis incapacidades de riesgo de trabajo al 60% de mi salario?

No es correcto. Tiene derecho a gozar del subsidio mientras dure su incapacidad para trabajar, equivalente al cien por ciento del salario en que estuviera cotizando en el momento de ocurrir el riesgo de trabajo, motivo por el cual el Seguro Social deberá de expedirle sus certificados de incapacidad temporal por riesgo de trabajo y pagarlos por este mismo concepto. De no ser así, tendrá el derecho a demandar al Instituto el pago de las diferencias existentes (40%) entre lo que le pagó (60% sobre el salario) y lo que le debe de pagar (100% sobre el salario).

¿A qué prestaciones tiene derecho el pensionado por invalidez?

I.- Pensión temporal o definitiva; II.- Asistencia médica, en los términos del capítulo IV de este título; III.- Asignaciones familiares de conformidad con lo establecido en la sección séptima de este capítulo; y IV.- Ayuda asistencial en los términos de la propia sección séptima de este capítulo.

¿Qué es una pensión temporal de invalidez?

Es la que se otorga por periodos renovables al asegurado, en los casos de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista.

En caso de muerte por un riesgo de trabajo, ¿a qué tienen derecho mis beneficiarios?

Tienen derecho a recibir una pensión que puede ser: de viudez, la cual se otorgará a la viuda o concubina que haya vivido con el asegurado por más de cinco años o que haya tenido hijos con él, siempre y cuando no se vuelva a casar o entre en concubinato (esta pensión también se podrá otorgar al viudo o concubino que haya vivido con la asegurada por más de cinco años y que haya dependido económicamente de ella); de orfandad, a cada uno de los hijos menores de 16 años, o hasta 25 si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, o los hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o defecto físico o psíquico; de ascendencia, siempre y cuando el asegurado no hubiera tenido esposa, concubina o hijos, su padre o madre, o ambos, tendrán derecho a una pensión, si hubieran dependido económicamente del asegurado o la asegurada.

¿Quiénes pueden ser declarados como beneficiarios del trabajador fallecido?

La legislación del trabajo actual determina un orden de preferencia para recibir el pago de la indemnización señalada en este mismo ordenamiento. La prelación se basa en la necesidad de protección de los parientes más cercanos, como son: la viuda o el viudo que hubiese dependido económicamente de la trabajadora y que tenga una incapacidad de 50% o más, los hijos menores de 16 años y los mayores de esta edad si es que tienen una incapacidad del 50% o más. Los ascendientes que dependían económicamente del trabajador fallecido. A falta de cónyuge supértite, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio, durante el concubinato. Las personas que dependían económicamente del trabajador, siempre y cuando no existiera viuda, hijos y ascendientes. A falta de las personas antes mencionadas, será el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mi esposo acaba de fallecer, ¿a qué tengo derecho?

Por parte de la empresa en donde laboró tu esposo: al pago de la de antigüedad, equivalente a doce días de salario por cada año de servicios prestados y las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como las prestaciones generadas y no pagadas. En caso de que el patrón se niegue a pagar las prestaciones señaladas, se deberá iniciar juicio, y el término para hacerlo es de un año contado a partir del día siguiente de la muerte del trabajador. En caso contrario, la acción prescribe, es decir, perderá su derecho para hacerlo. Si el trabajador laboró desde 1972 a 1992 y si su patrón o patrones aportaron al Infonavit, tendrá derecho la esposa o sus beneficiarios a la devolución de las aportaciones del fondo de ahorro, debiendo acudir a ese Instituto para solicitar su pago. En caso de negativa se deberá iniciar juicio de designación de beneficiarios antes de que pasen 5 años, contados a partir del fallecimiento del trabajador. Si el extinto trabajador obtuvo crédito habitacional, sus beneficiarios tendrán derecho a la liberación del adeudo y escrituración del bien inmueble materia del crédito, debiendo acudir a las oficinas de dicho Instituto. Si hay negativa deberá iniciar juicio de designación de beneficiarios antes de que transcurran cinco años contados a partir del fallecimiento del trabajador. Respecto a los fondos de la cuenta individual del SAR, generados a partir del segundo bimestre de 1992 al tercer bimestre de 1997, si el patrón o patrones del extinto trabajador abrieron a éste dicha cuenta, sus beneficiarios deberán acudir a la sucursal bancaria donde se aperturó ésta, para solicitar su pago. De encontrar negativa o algún problema, se deberá iniciar  un juicio de designación de beneficiarios antes de que pasen 10 años contados a partir de la fecha del fallecimiento del trabajador. Por lo que respecta a la pensión de viudez y orfandad y ayuda para gastos funerales, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, se deberá iniciar él tramite correspondiente en la clínica de adscripción correspondiente y, de reunir los requisitos de la Ley del Seguro Social, se otorgarán esas prestaciones. En caso de negativa, se deberá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo para determinar si procede demandar, contando con el término de un año a partir del día siguiente de la fecha del fallecimiento del trabajador.

Mi hijo acaba de morir, ¿tengo derecho a pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social?

Son tres factores que se deben tomar en consideración para que se tenga derecho a la pensión de ascendencia: de acuerdo al artículo 137 de la Ley del Seguro Social vigente, si no existiera viuda, huérfanos ni concubina con derecho a pensión, ésta se otorgará a cada uno de los padres que dependían económicamente del asegurado o pensionado por invalidez. El artículo 150 de la ley antes mencionada, también señala que para tener derecho a la pensión, será necesario que se encuentre dentro de la conservación de derechos (que equivale por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por las cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja). El asegurado, al fallecer, debe contar con el pago al Instituto de un mínimo de ciento cincuenta cotizaciones semanales, o bien que se encontrara disfrutando de una pensión de invalidez (artículo 128 de la LSS).

Mi padre acaba de morir, ¿qué porcentaje corresponde que me otorgue el Instituto Mexicano del Seguro Social como concepto de Pensión?

Si la muerte del trabajador fue consecuencia de un riesgo de trabajo, la pensión de orfandad le corresponderá a cada uno de los huérfanos que lo sean de padre o madre, menores de 16 años, equivalente al 20% de una incapacidad permanente total que le correspondería al asegurado; a los huérfanos mayores de 16 años hasta 25 años, que se encuentren estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, y que no sean sujetos del régimen obligatorio. De este mismo derecho gozarán los huérfanos de padre o madre que se encuentren incapacitados totalmente, la cual se extinguirá cuando el huérfano recupere su capacidad para trabajar. En caso de que posteriormente de haber obtenido la pensión de orfandad, fallece el otro progenitor, la pensión aumenta al 30% a partir de la fecha del fallecimiento del segundo progenitor. Al término de las pensiones de orfandad se le otorgará al huérfano un pago adicional de 3 mensualidades de la pensión que disfrutaba. Si la muerte del trabajador fue consecuencia de una enfermedad general, la pensión de orfandad se otorgará a cada hijo menor de 16 años de edad, cuando muera el padre o la madre y alguno de éstos sea asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social. La pensión de orfandad se prorrogará hasta los 25 años de edad si el huérfano se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre y cuando no sea sujeto del régimen obligatorio del Seguro Social. En el caso de que el huérfano mayor de 16 años de edad no pueda mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, tendrá derecho a esta pensión en tanto no desaparezca la incapacidad que padece. Esta pensión será igual al 20% de la pensión de invalidez que el asegurado estuviera gozando al fallecer o de la que le hubiera correspondido suponiendo el estado de invalidez. Si el huérfano lo fuere de padre y madre, se le otorgará en las mismas condiciones una pensión igual al 30%. El derecho de los huérfanos para obtener esta pensión de orfandad será a partir del fallecimiento de su progenitor y cesará con la muerte del beneficiario o cuando éste haya alcanzado los 16 años de edad o de una edad mayor (25 años), otorgándole en este caso un finiquito de tres mensualidades de su pensión.

Si percibo como salario por cuota diaria el salario mínimo general, ¿estoy obligado a pagar las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social?

No, le corresponde al patrón pagar íntegramente las cuotas obrero-patronales en aquellos casos en que el trabajador perciba como cuota el salario mínimo general del área geográfica correspondiente.

¿Quién paga las cuotas obrero-patronales en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez?

Las cuotas son pagadas por el trabajador y el patrón, así como por el Gobierno Federal, y se hace de la siguiente manera: el patrón debe pagar por el ramo de retiro el 2%, el 3.150% del ramo de cesantía en edad avanzada y vejez y el 5% de Infonavit sobre el salario base de cotización. Por lo que hace al trabajador, debe pagar por el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez el 1.125% sobre el salario base de cotización. El Gobierno Federal en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, el 0.225% y por cuota social el 0.550 de un salario mínimo general para el Distrito Federal por cada día cotizado.

¿Tengo derecho a la devolución del fondo de ahorro del Infonavit y de los fondos del SAR, en virtud de que fui pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social por incapacidad permanente total en términos de la Ley del Seguro Social que estuvo vigente hasta junio de 1997?

Tienes derecho a la entrega y devolución del fondo de ahorro del Infonavit constituido a tu favor con las aportaciones patronales del período comprendido de 1972 al segundo bimestre de 1992, así como a los fondos de la cuenta individual del SAR que se integra por dos subcuentas, una del seguro de retiro y la otra de vivienda, por lo que deberás acudir a las oficinas respectivas a realizar los tramites necesarios. En caso de negativa, el término con el que cuentas para demandar es de cinco años que corren a partir de la fecha en que se otorga la pensión. Asimismo, deberás acudir a la institución bancaria donde se abrió la cuenta individual para efectuar los trámites correspondientes y, en caso de negativa, el término con el que cuentas para demandar es de 10 años contados a partir de la fecha en que se otorgó la pensión. De transcurrir esos términos y no demandar, la acción prescribe. De conformidad con el artículo decimotercero transitorio de la Ley del Seguro Social vigente, si el trabajador asegurado se acoge de los beneficios de la Ley anterior para el otorgamiento de su pensión, además de los fondos de la subcuenta del seguro de retiro de la nueva cuenta individual que tendrá efectos a partir del 1° de julio de 1997 y cuya primera aportación corresponderá al cuarto bimestre de 1997, no así a los fondos de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual.

¿Qué debo de hacer para obtener un crédito del Infonavit?

Únicamente los trabajadores inscritos al Infonavit tienen el derecho de obtener algún crédito. La asignación de créditos se hace por medio de un sistema de puntuación. Sólo los trabajadores que alcancen la puntuación mínima podrán obtener un crédito. Son cinco los factores que se toman en cuenta para determinar la puntuación que corresponde a cada trabajador: salario, edad, saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, número de aportaciones hechas al Infonavit a su favor, el número de dependientes económicos y el ahorro voluntario que el trabajador haya acumulado con la modalidad de aportaciones adicionales. Para calcular la puntuación de cada trabajador, se deben localizar los puntos que le correspondan combinando su salario y edad en la tabla que forma parte de las propias reglas. Dicha tabla es restrictiva en cuanto al ingreso, pues excluye a los trabajadores que perciben más de 10 veces el salario mínimo general en el D. F. Los puntos que se pueden obtener tomando en consideración estos factores van de 14 hasta 120. A la puntuación que resulte de aplicar la tabla mencionada se sumará un punto por cada salario mínimo mensual que se tenga acumulado en el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, así mismo se sumarán un punto por cada aportación bimestral al Infonavit. Al puntaje obtenido, se agregarán cinco puntos por cada dependiente económico, pero sólo hasta un máximo de dos dependientes, así como dos puntos en caso de que exista ahorro voluntario por cada salario mínimo mensual ahorrado. Considerando el salario del trabajador y el número de años en que se pagará el crédito, que puede ser de uno a treinta, se determinan las cantidades que puede prestar el Instituto. El monto máximo de los créditos es de 180 veces el salario mínimo general mensual en el D.F., el precio de la vivienda objeto del crédito no podrá exceder de 300 veces dicho salario.

¿Cómo se determinan los intereses que se generan en el crédito habitacional que me otorgó el Infonavit?

Los créditos concedidos generan intereses sobre su saldo, a una tasa anual del seis por ciento, asimismo, el saldo del crédito se ajusta en la proporción en que se aumente el salario mínimo general del D.F. Fundamento legal regla décima segunda de las reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes.

Obtuve un crédito habitacional por parte del Infonavit, el cual ya está pagado en su totalidad, ¿puedo obtener otro?

De acuerdo con las reglas generales para el otorgamiento de créditos del Infonavit publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1996, se establece que los trabajadores podrán recibir el crédito una sola vez.

 


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